jueves, 5 de mayo de 2011

BJORK-CANTANTE POP Y DE VANGUARDIA

BOJRK-CANTANTE POP Y DE VANGUARDIA
Ya desde recién nacida Björk comenzó a ser víctima de las situaciones de sus padres, quienes se divorciaron tras nacer ella. Si bien la cantante se crió con la madre no dejó de pasar ratos con su padre y sus abuelos.
Ya desde pequeña comenzó a involucrarse en el ambiente musical teniendo en cuenta que su madre la motivaba a cantar, aún cuando ella no sabía hablar.
Con un perfil claro, la cantante ya focalizaba su tendencia vocacional a la música a los cinco años, edad en la que comenzara a aprender a tocar la flauta.
La artista ha declarado en varias ocasiones que se crió en una casa con entorno hippie, si bien su madre afirma que es algo exagerado ese comentario de su parte, acotando que ella exagera en muchas otras cosas.


Las influencias de la cantante en su niñez a nivel musical fueron un abanico variado de ingredientes, encontrando entre ellos personajes como Jimi Hendrix y Janis Joplin, así como en el hogar de sus abuelos se empapaba de jazz y música clásica en la escuela a la que concurría. No faltó el pop que provenía de la estación de radio NATO.


De una manera increíblemente prematura Björk ya había sacado su primer trabajo discográfico a la edad de once años, en colaboración con músicos amigos de su madre.
Estba integrado de singles populares relacionadas a Islandia, su lugar de origen. No faltaron los covers de Fool on the hill y Stevie Wonder's, así como de los Beatles. La joven cantante incluyó un tema musical propio escrito por ella. Increíblemente el disco llegó a alcanzar el disco de oro en su país. Su público comenzó a reconocerla pero ella no se sintió cómoda y rechazó la idea de sacar al mercado lo que sería su segundo trabajo.

No taradaron en llegar a Islandia la música de los Sex Pistols y toda una tendencia punk, en la década de los setenta. Incluyó de tal manera este estilo que en Islandia en determinado momento llegó a haber más bandas de punk por habitante en proporción, comparando las cifras con las de otros países. La cantante no quedaría ausente de este fenómeno y junto a sus amigos comienza a trabajar en su nuevo grupo Exodus, con tal solo trece años de edad.

Un cambio inesperado y radical cambiará la vida de Björk, ya que en el año 1986 tiene familia, un niño al que llamaría Sindri.
El mismo día fue bastante importante en todo sentido ya que los jóvenes fundan en ese momento una empresa a la que llamarían Bad Taste. Dicha compañía se generó con el fin de dar guerra al 'buen sabor' que lo consideraban como en contra d ela creatividad.
La empresa se planteó como objetivo abrir una estación de radio y a su vez un club como parte de su comunidad y a su vez publicar libros, discos musicales y otros. El primer trabajo de la compañía concluyó en sacar a la calle una tarjeta postal que tenían a Reagan y Gorbachev en lo más alto de paz en Reykjavik. Dicha tarjeta llegó a ser tan famosa rápidamente que con el dinero recaudado sacaron al mercado el primer single propio al cual llamaron The Sugarcubes (Sykurmolarnir).
Todo esto a cargo de Björk Guðmundsdóttir, Einar Örn Benediktsson, Thor Eldon, Bragi Ólafsson, Sigtryggur Baldursson y Margrét Örnólfsdóttir. Una banda de jóvenes que no pensaron nunca en el dinero, sino que su objetivo principal era pasar buenos ratos y soñar con recorrer el mundo con su música. En un principio el lanzamiento de su tema musical no tuvo la repercusión que se esperaba en su país, pero un crítico que formaba parte del English music paper Melody Maker se fijó en el y quedo atrapado, a tal punto que lo llegó a titular como 'El single de la semana' y a Sugarcubes como la banda con más perspectivas y futuro en el estilo del pop.
No tardaron las discográficas grandes e internacionales en llegar a Islandia para ofrecer a los chicos ofertas realmente grandes con el fin de comenzar a trabajar con ellos, pero prefirieron escoger una discográfica de origen inglés independiente que se llamaba One Little Indian. El único motivo por el cual se volcaron a una discográfica independiente fue el hecho de que no querían estar atados o bajo la presión de una gran compañía, para así mantener sus ideales y sus tendencias originales.
Fue así que llegó el primer trabajo discográfico llamado Life's Too Good, con buena repercusión y más de un millón de discos vendidos.


No tardaría en llegar a las calles el segundo album titulado Tomorrow Next Week!. El resultado en el público fue pobre respecto al anterior y se vio frustrada la esperenza de llegar así a un Tour mundial.
Los integrantes comenzaron a ver que estaban dejando de funcionar como banda, por lo que cada uno comenzó a avocarse en sus propios trabajos personales y con esto, Björk se dedicó a la grabación de un disco con tendencias de Jazz, al que titulara Gling-Gló, en colaboración del trio Guðmundar Ingólfssonar. También colaboró escribiendo y cantando para el album 808 State de Ex:el.
Como había un contrato de por medio, se vieron obligados a generar un nuevo trabajo discográfico al que titularon Stick Around For Joy, que saliera al mercado en el año 1992. Llegaron a ser teloneros en ese momento de uno de los tours de U2, entonando y cantando sus temas antes miles de seguidores de U2.

La cantante, como anticipando el no del todo exitoso final de Sugarcubes, había comenzado a escribir canciones propias ya antes de que la banda se extingiera. Una vez con sus proyectos en perspectiva luego de que el grupo se separara definitivamente, la artista tomó la gran decisión de comenzar su camino como solista.

Bjork no comenzaba a improvisar desenfrenadamente ya que sus ideas las tenía de mucho antes, por lo que se trasladó a Inglaterra, más precisamente a la ciudad de Londres, con el fin de grabar sus singles. Tuvo la colaboración de personajes como Hooper y Graham Massey. El disco pasó a llamarse Debut.
Una vez en la calle, el propio album demostró por sí solo que pasaría ser en breve de los trabajos más importantes en la década del noventa. La receptividad fue excelente y llegó a vender más de 3 millones de discos, superando las espectativas de su discográfica, que seguía siendo One Little Indian, quienes esperaban nada más que 30 mil ventas.
La gira mundial comenzó finalmente con muchísimas sorpresas para la artistas, que vendrían a posterior. La cantante llegó a tener la oferta de la reina del pop de todos los tiempos, Madonna, para que participara en uno de sus trabajos, a lo cual Björk se negó, si bien terminó escribiendo uno de los temas en colaboración a su amigo Nellee Hooper, canción que terminaría siendo parte del album de Madonna que irónicamente le diera el título a su disco Bedtime Stories.

No hay comentarios:

Publicar un comentario