domingo, 6 de marzo de 2011

JULIO VISQUERRA-DESTACADO PINTOR NACIONAL-HONDURAS


Julio Visquerra


Nació en Olanchito, departamento de Yoro, en 1943. Muy niño se trasladó a la ciudad de La Ceiba, donde cursó la enseñanza elemental en las escuelas Luis Landa y Francisco Morazán. A lo largo de estos estudios no tuvo estímulos que pudieran orientarlo hacia las actividades artísticas. Al contrario, él informa que uno de sus profesores siempre desaprobó las muestras de dibujo que le presentaba, criticándolas muchas veces en forma despectiva frente a sus demás compañeros.
Al principio tuvo muchas dificultades para hacerse la vida en aquel país. Sin embargo, llevado por un alto espíritu de lucha y de triunfo, logró sostenerse como vendedor de libros y restaurador de antiguedades. Esa modesta posición le dio la base necesaria para visitar museos, conocer galerías privadas y tratar con numerosos pintores, tanto nacionales como extranjeros. Además, cuando los medios económicos se lo permitieron, hizo viajes a otros centros importantes de actividad artística, en España y los países vecinos, principalmente Francia.
Un elemento básico de la composición visquerreana es la presencia de las frutas delicadamente hechas, incluso con detalles naturalistas. Que papel juega ese factor en las sólidas estructuras construidas por el artista? Sin duda alguna, las frutas son el un símbolo inequívoco: representan vida, esperanza y movimiento. Por eso, al contrario de lo que ocurre en Zubarán, las vemos siempre cayendo, casi nunca en estado inerte. La intención es clara: si existen enajenaciones en un medio deformante, también se da la posiblidad de la conquista del ser en ese mismo medio, siempre que se le anteponga una dinámica insumisa y creadora.

1 comentario: